Seleccionar página

En esta entrada te damos las claves para acceder a las ayudas de calefacción central en las comunidades de vecinos TUR, ¡sigue leyendo!

Durante el 2022 hemos visto como la factura de la luz ha ido subiendo progresivamente hasta importes nunca vistos debido, en gran medida, a la escasez de gas. Para paliar esta subida de precios, el Gobierno aprobó una serie de medidas para limitar el precio de gas cuyo objetivo es reducir nuestra factura mensual. Una de ellas es la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) del gas natural, pero que solo se permitía contratar si tu consumo era inferior a 50.000kWh, por los que muchas comunidades de vecinos con calefacción central no podía acogerse. Pero a partir de Octubre, con las medidas incluidas en el RDL 18/2022, las comunidades de vecinos con calefacción central ya pueden contratar la nueva tarifa regulada de gas natural, TUR.

Requisitos para acceder a la ayuda de calefacción central

Los requisitos para acceder a las ayudas de calefacción en comunidades de propietarios o vecinos son los siguientes:

  • Tener un consumo anual superior a 50.000 kWh.
  • Estar al corriente de pago en tu actual empresa comercializadora de energía.
  • Tener las revisiones de la caldera al día y haber superado la inspección de eficiencia energética.
  • Instalar contadores individuales de calefacción o repartidores de consumo en cada radiador para ver el gasto real que se realiza en cada una de ellas. Si no se tienen se deberá hacer una declaración comprometiéndose a instalarlos antes el 30 de septiembre de 2023.

¿Cuánto se ahorrarán los hogares con la nueva tarifa de calefacción?

La nueva tarifa TUR para las comunidades de vecinos tiene dos tramos de precio según el consumo:

  • Primer tramo, es el más económico, y se aplica en los consumos medios de la comunidad en los 5 últimos años, que serán facilitados por la distribuidora.
  • Segundo tramo, será un 25% más caro y se aplica sobre el consumo que supere la media, para promover la eficiencia de las comunidades de vecinos.

El ahorro será aproximadamente de un 50% de la factura de los precios actuales sin acogerse a la ayuda.

¿Cómo solicitar la tarifa de gas para comunidades de vecinos?

  1. Presentar la solicitud: El presidente de la comunidad o, en su caso, el representante autorizado al uso del certificado digital de esa comunidad.
  2. Incluir una declaración de responsabilidad de que se cumplen todos los requisitos.
  3. Adjuntar el certificado de eficiencia enérgetica.
  4. Presentar el proyecto de instalación de los contadores individuales de calefacción o los repartidores de costes.
  5. Solicitarla en una de la de las cuatro comercializadoras de último recurso designadas:
    • Grupo Naturgy: Comercializadora Regulada, Gas & Power, S.A., 900 370 800.
    • Grupo Endesa: Energía XXI Comercializadora de referencia, S.L., 800 760 333.
    • Grupo Iberdrola: Curenergia Comercialización de Último Recurso, S.A.U., 900 200 708.
    • Grupo TotalEnergies: Baser Comercializadora de Referencia, S.A., 900 902 947.

¿Cómo se instalan los contadores individuales o los repartidores de consumo? ¿Requiere de obra?

Los contadores individuales tienen el objetivo de repartir los costes de las viviendas que tienen calefacción central, por lo que cada vecino pagará solo por lo que consume, en vez de calcular su coeficiente de participación como era costumbre. Para su instalación basta con una pequeña intervención eléctrica para colocar el contador.

Los repartidores de consumo son unos pequeños aparatos que se colocan en cada uno de nuestros radiadores por lo que su instalación es muy sencilla y no hay que hacer ningún tipo de obra. Este sistema permite medir, de manera precisa, lo que gasta cada radiador aumentando nuestra eficiencia energética. Controlar la temperatura de cada radiador durante el tiempo de deseado hace que podamos ahorrar de media 24,7% del consumo, siendo el sistema más recomendado.

Para garantizar su viabilidad técnica, la individualización debe ser realizada por una empresa instaladora autorizada en instalaciones térmicas de edificios. En Celorrio Carrión realizamos todo tipo de actuaciones, relacionadas con el clima y el confort, con la máxima calidad y en el menor tiempo posible. Ahora que tienes las claves para acceder a las ayudas de calefacción central en las comunidades de vecinos TUR, si tienes alguna duda con cualquiera de estos sistema o necesitas un presupuesto para su instalación estaremos encantados de ayudarte.