Seleccionar página

La automatización de sistemas de riego es una práctica muy común en la agricultura moderna. Nos permite tener un control más preciso del riego, es más eficiente en cuanto al consumo del agua y nos ayuda a reducir costes de energía, así como a mejorar el rendimiento de nuestros cultivos.

Pero, ¿qué es un sistema de riego?

El agua es un recurso indispensable para la agricultura, pero actualmente es cada vez más escaso. Aunque donde nos encontramos, en la Ribera del Ebro, no parece ser un problema, es de vital importancia realizar un aprovechamiento responsable.

El riego es un sistema por el cual aportamos agua a los cultivos con el fin de incrementar la producción de una parcela o el mantenimiento de un área de recreo. Hoy hablaremos de la automatización de estos sistemas.

¿En qué consiste la automatización de sistemas de riego?

El fin de un sistema de riego automático es sustituir el control manual por uno que se ejecute de forma automática. Este es un sistema que nos permite ahorrar agua, energía y combustibles y aumentará la eficiencia en el riego.

Este sistema implica los siguientes pasos:

    • Recopilación de datos

El sistema tiene incorporado unos sensores que recopilan los datos de la humedad del aire, la temperatura y otros factores que afectan al riego. Estos datos son enviados a un controlador que utiliza una serie de algoritmos para determinar la cantidad y la frecuencia del riego que necesita nuestra parcela.

    • Control de riego

Los controladores se utilizan para activar o desactivar las válvulas de riego, pueden ser programadas para que las válvulas se activen en el momento del día que elijamos.

    • Supervisión y ajuste

Vosotros, como agricultores, podréis acceder a los datos del sistema de riego en tiempo real, así como realizar ajustes en función de las necesidades de vuestros cultivos.

Ventajas de la automatización de los sistemas de riego

Cada cultivo presenta diferentes necesidades hídricas, para que cada planta pueda recibir un mejor desarrollo. A continuación, vamos a hablar de los sistemas de riego más utilizados;

    • Riego por goteo

Es uno de los sistemas más eficientes. Mantiene el regadío de manera puntual, gota a gota, sobre la raíz de la planta.

    • Riego por aspersión

Este sistema de riego a presión que actúa medianteuna serie de aspersores que implica una lluvia uniforme, su objetivo es la infiltración en el mismo punto donde caen las gotas.

 

En general, la automatización del riego permite ofrecer ventajas para la gestión del riego en la agricultura, sobre todo en condiciones de sequía o escasez de agua. También deberemos tener en cuenta que la instalación y el mantenimiento puede requerir de una inversión inicial significativa, que a la larga nos generará un ahorro importante en cuanto al consumo de agua y que también nos ayudará a reducir costes en energía.

Desde Celorio Carrión Esperamos que este blog os sirva de ayuda, si necesitáis consultar más detalles, contacta con nosotros. ¡Hasta pronto!